miércoles, 3 de diciembre de 2014

Síndrome del túnel del carpo



¿En qué consiste? 
En el síndrome del túnel del carpo el nervio mediano queda atrapado en el túnel del carpo. El túnel del carpo está formado por el retináculo flexor y los huesos del carpo y se encuentra cubierto por las dos bandas del ligamento transverso del carpo. Queda entonces un estrecho canal carpiano donde el nervio mediano corre el riesgo de que, en caso de inflamarse las vainas tendinosas o cualquier otro proceso que tenga mayor ocupación del espacio, provoque la compresión del nervio y origine el síndrome.
¿Cuáles son los huesos del carpo?
Los huesos del carpo se sitúan en dos filas curvadas: parte radial con los huesos escafoides y trapecio y en la cubital el pisiforme y el gancho del ganchoso, quedando unidas estas dos prominencias por el retináculo flexor y cerrándose el surco óseo para formar el canal por el que discurren los tendones flexores. Por el canal del carpo van nueve tendones y un nervio, el mediano.
¿Qué síntomas presenta? 
El síndrome del túnel del carpo puede desarrollar un dolor discapacitante que va del estado agudo a la cronicidad. Suele cursar con adormecimiento y cosquilleo en la mano, a veces sensación de hinchazón, dolor inexplicable en la mano y debilidad del pulgar al pellizcar.
¿Cuál es la causa? 
Suele ser el resultado de uno o varios factores conjuntos. Podríamos incluir los siguientes:
• Actividades de tipo laboral ó de recreo que puedan causar daño en las articulaciones
•Mala postura
•Enfermedades como la gota, artritis reumatoide,  enfermedades   de  la   glándula   tiroidea o  alguna   reacción 
 adversa de algún medicamento.
•Tensión en los tejidos blandos
¿Cómo se diagnostica?
Se necesitan pruebas electrofisiológicas para detectar lesiones por compresión motivadas por el atrapamiento del nervio y también requiere información sobre la exposición a condiciones ergonómicas poco favorables tanto dentro como fuera del ámbito laboral. Existe efectividad en el tratamiento cuando se eliminan los factores de riesgo ergonómico.
¿Cuál es el tratamiento?
Incluiría desde la terapia física y manual, medicación, intervenciones de tipo conductual y ocupacional y, en caso grave, cirugía para descomprimir el túnel del carpo.

 Bibliografía
-Clínica Universidad de Navarra.
-Gómez Conesa A y Serrano Gisbert, MF. “Síndrome del túnel del carpo”. Facultad de    Medicina.  Universidad de Murcia. Dpto. de Fisioterapia.
-Medline Plus


Entrada  de Carolina de Juana       

No hay comentarios:

Publicar un comentario