domingo, 7 de diciembre de 2014

Articulación del hombro


   La articulación del hombro es una enartrosis, formada por la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. También se denomina articulación escapulohumeral o glenohumeral.
La enartrosis  tiene una superficie en forma de esfera de un hueso que encaja en una depresión en forma de copa de otro hueso. Estas articulaciones son triaxiales (multiaxiales) y permiten movimientos alrededor de tres ejes (flexión-extensión, abducción-aducción y rotación).


Componentes anatómicos


Cápsula articular. Saco delgado y laxo que envuelve por completo la articulación y se extiende desde la cavidad glenoidea hasta el cuello anatómico del húmero. Su región inferior es la zona más débil.
Ligamento coracohumeral. Ligamento fuerte y ancho que refuerza la parte superior de la cápsula articular y se extiende desde la apófisis coracoides de la escápula hasta el tubérculo mayor (troquíter) del húmero.
Ligamentos glenohumerales.Tres engrosamientos de la cápsula articular sobre la superficie anterior de la articulación, que se extienden desde la cavidad glenoidea del tubérculo menor (troquín) hasta el cuello anatómico del húmero. Estos ligamentos a veces no son evidentes o están ausentes y sólo proveen mínima resistencia. Cumplen una función en la estabilización de la articulación cuando el húmero se aproxima o supera su límite de movimiento.
Ligamento transverso del húmero. Lámina estrecha que se extiende desde el tubérculo mayor hasta el tubérculo menor del húmero. El ligamento actúa como un retináculo ( banda de retención de tejido conectivo) que sostiene la cabeza larga del músculo bíceps braquial.
Rodete glenoideo. Borde angosto de fibrocartílago que rodea el límite externo de la cavidad glenoidea para agrandar y profundizar levemente la cavidad glenoidea.

Bolsas sinoviales. Existen cuatro bolsas asociadas con la articulación del hombro: la bolsa subescapular, la subdeltoidea,la subacromial y la subcoracoidea.




Movimientos

La articulación del hombro permite la flexión, la extensión, la hiperextensión, la abducción, la aducción, la rotación medial, la rotación lateral y la  circunducción del brazo. Esta articulación tiene más libertad de movimiento que el resto, que es secundaria a la laxitud de la cápsula articular y a la poca profundidad de la cavidad glenoidea, en relación con el gran tamaño de la cabeza del húmero.
Si bien los ligamentos de la articulación del hombro la refuerzan en cierto grado, la mayor parte de la resistencia proviene de los músculos que rodean la articulación, especialmente, los músculos del manguito rotador. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) reúnen la escápula con el húmero.
Los tendones de los músculos del manguito rotador rodean la articulación (excepto la porción inferior) y contactan íntimamente la cápsula articular. Los músculos del manguito rotador trabajan como un grupo para mantener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea.



_______________________

Bibliografía

  • Principios de Anatomía y Fisiología. Tortota- Derrickson. Editorial Panamericana
  • Atlas de Anatomia Humana. Sobotta. Editorial Elsevier
  • Atlas de Anatomia Humana 5ª edición.Frank. H. Netter, MD. Editorial Elsevier Masson.


Entrada de Anna Fecúndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario